Saturday, March 25, 2006

Diez Analogías entre el Budismo y el Software Libre

(Texto tomado de mimetist.blogspot.com)
• El Budismo, más que una religión es una forma de vida. Ser budista implica actuar de un modo más consciente: O sabes qué estás haciendo o sabes que no tienes ni idea de lo que haces...
El Software Libre, más que un tipo de software, es una forma de vida. Usar S.Libre implica actuar de un modo más consciente: O sabes qué estás haciendo o sabes que no tienes ni idea de lo que haces...
• Cuando eres budista no tienes porqué hacer ver a los demás que el Budismo es mejor o peor. No tiene sentido para tí, pero no puedes evitar contar a todo el mundo tus logros y las facilidades que te aporta en las cosas más pequeñas (y en las más grandes).
Cuando usas S.Libre no tienes porqué hacer ver a los demás que el S.Libre es mejor o peor. No tiene sentido para tí, pero no puedes evitar contar a todo el mundo tus logros y las facilidades que te aporta en las cosas más pequeñas (y en las más grandes)
• Cualquiera puede ser budista. No necesitas dinero para túnicas caras, ni raparte la cabeza, ni realizar ninguna acción concreta. El Budismo no es la meta, es el medio para llegar a la meta, es la guía... cada uno debe andar su camino.
Cualquiera puede usar S.Libre. No necesitas dinero para un ordenador caro, ni ser un geek con gafas, ni realizar ninguna acción concreta. El S.Libre no es la meta, es el medio para llegar a la meta, es la guía... cada uno debe andar su camino.
• El Budismo no tiene dioses ni líderes. Si el Budismo cambia es debido a las necesidades de los que practican el Budismo. Si el Budismo no cambia es debido a que los que lo practican no necesitan cambiarlo.
El S.Libre no tiene dueños ni dictadores. Si el S.Libre cambia es debido a las necesidades de los usuarios del S.Libre. Si el S.Libre no cambia es debido a que los que lo utilizan no necesitan cambiarlo.
• Para el budista tanto valen las opiniones del maestro como las del principiante... la razón no viene atada a ninguna jerarquía, cada cual puede y debe buscar su verdad en el maestro y en el principiante.
Para el usuario de S.Libre tanto valen las opiniones del maestro como las del principiante (un programador cualquiera)... la razón no viene atada a ninguna jerarquía, cada cual puede y debe buscar su verdad en el maestro y en el principiante.
• El Budismo invita a la introspección, al conocimiento de los entresijos de tu interior. Con tiempo y práctica, te permite proyectar el conocimiento que tienes sobre tu funcionamiento al funcionamiento de todas las cosas.
El S.Libre invita a su introspección, al conocimiento de los entresijos de cada línea de código. Con tiempo y práctica, te permite utilizar el conocimiento que tienes sobre su funcionamiento al funcionamiento de todas las cosas.
• El Budismo nació libre a través de la investigación y la práctica de una persona. Esta persona (Siddhartha Gautama) no se adueñó de sus descubrimientos ni los restringió para que sólo unos pocos pudieran aprovecharlos, los regaló. Los que tomaron el regalo decidieron seguir regalándolo no por obligación, sino por convencimiento propio.
El S.Libre nació libre a través de la investigación y la práctica de muchas personas. Estas personas no se adueñaron de sus descubrimientos ni los restringieron para que sólo unos pocos pudieran aprovecharlos, los regalaron. Los que tomaron el regalo decidieron seguir regalándolo no por obligación, sino por convencimiento propio.
• A diferencia de otras religiones, en el budismo los preceptos éticos existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral.
A diferencia del Software de ciertas empresas, en el S.Libre los preceptos éticos de uso y distribución existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral.

4 comments:

Anonymous said...

Tanto el el Budismo como en el Software Libre existe una noción clara de vida posterior o "reencarnación".

En el SL los proyectos no mueren. Simplente adquieren otra vida bajo otro equipo de desarrollo.

En el Software tradicional los programas se ven sujetos a los vaivenes comerciales de las empresas y dueños, de las bolsas, cotizaciones, y de las competencias.

Anonymous said...

Hago meditación Zen y soy Administrador de varios servidores Linux. MUY BUEN ARTICULO!!!!!!

Anonymous said...

Exelente analogia, felicidades por el blog, saludos desde chihuahua de parte de un linuxero practicante de la meditacion

Anonymous said...

Hola, estoy interesado en crear un centro de meditacion. Te invito que revises nuestro grupo en facebook llamado centro de meditacion budista de ciudad Juarez

http://www.facebook.com/#/group.php?gid=251481122855&ref=mf

Saludos,

Erick
orphicmyth@hotmail.com