Sunday, April 30, 2006

El lado religioso del Budismo

Una frase del Dalai Lama que está medio “armando-hoyesca”: “Los que comemos carne, ¿También somos culpables junto con el carnicero de matar a la vaca? Parece chiste, pero tiene mucho de reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad ante los hechos que suceden en nuestra ciudad. Muchos de los sucesos sangrientos que suceden son por personas que fueron criados negligentemente, tal vez maltratados y olvidados por la familia y sociedad en la que les tocó vivir.

Cuantos padres y madres de familia con solvencia económica consienten a sus hijos y les dan todo su amor y protección (eso está muy bien y no es criticable) pero son tan indiferentes con los niños que venden chicles en las esquinas. Aunque no sean nuestros propios hijos, son niños que también sienten y necesitan atenciones al igual que los nuestros. (eso se llama egoísmo paternal).

En Occidente la palabra “compasión” es sinónimo de “lástima”. En el budismo; “compasión” es sentirnos parte de un todo que está dispuesto a ayudar al necesitado solo por el hecho de que es un ser vivo al igual que nosotros, y tuvimos la coincidencia de compartir un mismo espacio y tiempo. Y también por que algunos estamos en mejor situación de salud o económica que otros.

La Compasión es el lado religioso del Budismo, nos dice que ayudemos pero no por lástima, sino por que en el hecho mismo de ayudar nos ayudamos a nosotros mismos a ablandar nuestro corazón y disminuir nuestro egoísmo que es el mayor mal que aqueja a nuestra sociedad.

A veces estoy tan metido en mis pensamientos masturbados, y pierdo la brújula muy fácilmente, y de repente veo en la televisión el programa “Entrevistas con el público” del canal 44. (hay gente que lo ve con morbo, otras personas lo ven por que los hace sentir bien el ver personas mas jodidas que ellas) pero si lo vemos con compasión, con el solo hecho de desearle el bien a cada uno de los enfermos entrevistados, estaremos cambiando nuestra forma de actuar y de pensar.

2 comments:

samsara said...

Es muy fácil perder la brujula en este mundo de las apariencias, y aunque el camino a la iluminación se recorre solo, es reconfortante encontrar que existen mas que comparten pensamientos parecidos, me resulto grato encontrar tu espacio.

River said...

Me da gusto que me escribas.
Tienes razón, la iluminación es individual, pero si tienes una vida dedicada al bienestar de los demás sin esperar nada a cambio, es porque has comprendido que todos somos angeles en la escuela de la Tierra.